Publicado el Deja un comentario

Cascos del caballo: Consejos para su cuidado diario

 

Los cascos del caballo son una parte delicada de la anatomía de estos animales que requieren cuidado y limpieza adecuada a diario para evitar deterioros que puedan derivar en grietas, fisuras, infecciones y otras serias patologías.

Sin duda, se trata de una parte de la anatomía del animal muy compleja. El caso está formado por una gran cantidad de estructuras que, de forma conjunta, soportan grandes presiones y mantienen al caballo ágil y saludable.

La realidad es que el estado natural del caballo es andar descalzo,. De esta forma el animal tendrá mayor sensibilidad, estando en contacto directo con el terreno. A pesar de ello, los caballos estabulados, utilizados por el hombre en competición o trabajo, se ven expuestos a superficies que no se encuentran en la naturaleza de una forma intensiva.

¿Qué factores intervienen en la salud de los casos del caballo?

La salud de los cascos del caballo depende de una serie de factores que en su conjunto pueden derivar en un buen o mal estado del mismo. 

Aparte del componente genético, hay otros factores que puede afectar al estado del caso. La alimentación, el estilo de vida, la limpieza, el herraje y los cortes inadecuados, que afectarán de forma directa a la salud de los cascos del caballo.

¿Cómo proteger los casos del caballo?

Uno de los elementos esenciales que se utilizan para proteger los cascos del caballo son las herraduras, ya que ayudan evitar el desgaste y posibles roturas. 

El herraje se tiene que mantener de forma contínua para asegurar un soporte óptimo y que el peso del animal se distribuya de forma uniforme. Esto es un factor importante a la hora de evitar grietas y mantener una buena calidad del casco. En el caso de corte o herraje inadecuado, la salud del casco puede verse afectada. 

Por otro lado, los cuidados diarios de los cascos del caballo son de gran importancia a la hora de mantener una estructura completa del pie sana, flexible y fuerte.

En el manejo en la cuadra, es importante estar pendiente de evitar humedades, ya que estas pueden derivar en infecciones severas. Por otro lado, los caballos expuestos a viruta sin usar grasa pueden sufrir de sequedad en los cascos. Por lo tanto, es importante observar y conocer las necesidades del caballo, para lograr un equilibrio que evite humedades y sequedad. 

El uso de grasa, cremas y productos a nivel tópico ayudarán a mantener una limpieza adecuada y a prevenir potenciales problemas a futuro. A pesar de ello, no olvidemos que la alimentación del caballo ocupa un papel muy importante en la salud de sus cascos. Una dieta correcta y equilibrada acorde a sus necesidades de trabajo, nivel de energía, edad y gustos tendrá un impacto directo en la salud del casco. Podría ser recomendable añadir, además, biotina a la dieta del caballo, si aún así muestra una mala calidad de cascos. Para ello, no dudes en consultar a tu veterinario de confianza.

Nunca olvidemos la importancia que tiene la salud de los cascos del caballo,. Estos soportan el peso, resisten el impacto, son responsables de la tracción y protegen las estructuras internas del pie/mano. Como se dice ‘sin cascos no hay caballo’, por lo tanto asegúrate de siempre mantener un buen cuidado y mantenimiento diario. 

Descubre en nuestra tienda los mejores productos para cuidar los cascos de tu caballo.

Continúa tu visita por nuestro blog y descubre más temas interesantes sobre el cuidado de tu mejor amigo equino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *