Publicado el 2 comentarios

Sillas de montar. ¿Cuál es la más adecuada para mí?

Sillas de montar

Junto con la elección del caballo, escoger una silla de montar adecuada es fundamental para practicar la equitación de forma cómoda y segura. Si la silla de montar no es adecuada se puede resentir el rendimiento deportivo y, lo que es peor, molestar al caballo y lesionar al jinete.

A la hora de elegir una silla de montar hay que tener en cuenta la disciplina que se va a practicar, pues cada una de ellas tiene sus especificaciones.

  • Silla de salto. Su característica principal es la ligereza, cualidad imprescindible para practicar la disciplina de salto. En general, tiene que permitir un mayor contacto con el caballo y una gran comodidad para el jinete. La estructura de este tipo de silla suele ser más redondeada y lleva los faldones inclinados hacia delante con el objetivo de permitir un mejor agarre del jinete y que pueda montar en equilibrio.

  • Silla de doma. Es una silla estrecha y con faldón largo y recto para que el jinete pueda tener una postura más alargada de las piernas. También es fundamental que la silla sea cómoda.

  • Silla de uso general. Se trata de una silla de montar intermedia entre la doma y el salto, y por tanto válida para cualquier tipo de equitación que suelen utilizar sobre todo los principiantes.

  • Sillas de poni. La principal característica de esta silla es proporcionar ayuda y confort para los jinetes más jóvenes, con el fin de que los niños adquieran buenos hábitos de monta desde el primer día.

  • Sillas de raid y marcha. Se utiliza para cabalgar en distancias largas y se caracteriza por disponer de un asiento amplio y almohadilla más grande para que sea cómoda de montar. El objetivo que debe cumplir este tipo de silla es repartir de forma adecuada el peso del jinete sobre el caballo.

Material, ¿de cuero o sintético?

El cuero es un material noble, más estético, y es el que se ha utilizado de forma tradicional para las sillas de montar. Si recibe el mantenimiento adecuado, el cuero puede durar mucho tiempo. El único inconveniente es que tarda más tiempo que el sintético en secarse en caso de lluvia.

El material sintético es más barato que el cuero, es fácil de limpiar y se seca antes en caso de lluvia. Las sillas de montar sintéticas son las que suelen utilizarse en las clases de equitación por su precio y mantenimiento. Su principal inconveniente es que duran menos tiempo que el cuero.

Si necesitas asesoramiento sobre qué silla de montar es más adecuada para ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Además te recordamos que en Pinol tenemos actualmente rebajadas muchas de las sillas de montar. ¡Echa un vistazo a nuestra tienda!

2 comentarios en “Sillas de montar. ¿Cuál es la más adecuada para mí?

  1. Para adquirir una silla de salto o una de uso general, he observado que algunas se anuncian con direferentes medidas, algo como para altura de la cruz, hay desde 15″ a 17″… como elegir la mejor?

    1. Buenos días,
      Gracias por preguntar. Para la medida de la cruz dependiendo de la marca hay diferentes medidores que nos ayudan a saber la medida exacta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *