Categories Equipación

Sillas de montar. ¿Cuál es la más adecuada para mí?

Junto con la elección del caballo, escoger una silla de montar adecuada es fundamental para practicar la equitación de forma cómoda y segura. Si la silla de montar no es adecuada se puede resentir el rendimiento deportivo y, lo que es peor, molestar al caballo y lesionar al jinete.

A la hora de elegir una silla de montar hay que tener en cuenta la disciplina que se va a practicar, pues cada una de ellas tiene sus especificaciones.

  • Silla de salto. Su característica principal es la ligereza, cualidad imprescindible para practicar la disciplina de salto. En general, tiene que permitir un mayor contacto con el caballo y una gran comodidad para el jinete. La estructura de este tipo de silla suele ser más redondeada y lleva los faldones inclinados hacia delante con el objetivo de permitir un mejor agarre del jinete y que pueda montar en equilibrio.
Silla de salto Antares Contact
  • Silla de doma. Es una silla estrecha y con faldón largo y recto para que el jinete pueda tener una postura más alargada de las piernas. También es fundamental que la silla sea cómoda.
Sila Doma Prestige Top Dressage
  • Silla de uso general. Se trata de una silla de montar intermedia entre la doma y el salto, y por tanto válida para cualquier tipo de equitación que suelen utilizar sobre todo los principiantes.
Silla de uso general Waldhausen
  • Sillas de pony. La principal característica de esta silla es proporcionar ayuda y confort para los jinetes más jóvenes, con el fin de que los niños adquieran buenos hábitos de monta desde el primer día.
Silla de pony Wintec
  • Sillas de raid y marcha. Se utiliza para cabalgar en distancias largas y se caracteriza por disponer de un asiento amplio y almohadilla más grande para que sea cómoda de montar. El objetivo que debe cumplir este tipo de silla es repartir de forma adecuada el peso del jinete sobre el caballo.

Material, ¿de cuero o sintético?

El cuero es un material noble, más estético, y es el que se ha utilizado de forma tradicional para las sillas de montar. Si recibe el mantenimiento adecuado, el cuero puede durar mucho tiempo. El único inconveniente es que tarda más tiempo que el sintético en secarse en caso de lluvia.

El material sintético es más barato que el cuero, es fácil de limpiar y se seca antes en caso de lluvia. Las sillas de montar sintéticas son las que suelen utilizarse en las clases de equitación por su precio y mantenimiento. Su principal inconveniente es que duran menos tiempo que el cuero.

Si necesitas asesoramiento sobre qué silla de montar es más adecuada para ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Además te recordamos que en Pinol tenemos actualmente rebajadas muchas de las sillas de montar. ¡Echa un vistazo a nuestra tienda!

Hipica Pinol

View Comments

  • Para adquirir una silla de salto o una de uso general, he observado que algunas se anuncian con direferentes medidas, algo como para altura de la cruz, hay desde 15" a 17"... como elegir la mejor?

    • Buenos días,
      Gracias por preguntar. Para la medida de la cruz dependiendo de la marca hay diferentes medidores que nos ayudan a saber la medida exacta.

Recent Posts

Otras disciplinas de equitación: polo, horseball y enganches

En otro artículo hemos comentado en qué consisten y en qué se diferencian el Salto, la Doma y el Concurso…

2 años ago

6 consejos para alimentar a un caballo correctamente

Una dieta correcta para alimentar a un caballo se basa en un forraje de calidad, al que se le puede…

2 años ago

Cómo peinar las crines de un caballo

Un buen trenzado permite mostrar el cuello del caballo y, además, mantiene el pelo fuera de la cara del caballo…

2 años ago

6 actividades y espectáculos con caballos para disfrutar en Navidad

¿Te animas a pasar una Navidad diferente? Ésta es una época estupenda para disfrutar de un espectáculo ecuestre, dar un…

2 años ago

¿Cuál es la equipación básica para montar a caballo?

La elección de la ropa a la hora de practicar cualquier disciplina hípica es de suma importancia ya que el…

2 años ago