Publicado el Deja un comentario

Cómo elegir un casco para montar a caballo

Cascos para montar

A la hora de montar a caballo, el casco es un elemento de seguridad primordial. Si sufrimos una caída, y todo jinete antes o después la padece, la cabeza y la parte superior del cuerpo son las zonas que más daños suelen recibir, por lo que un casco adecuado, que se ajuste bien a la cabeza, es imprescindible para evitar conmociones y lesiones cerebrales.

Aunque no se sepa bien si las clases de equitación serán algo continuado o esporádico, nunca se debe montar a caballo sin el casco. Da igual que sean sólo unas clases de prueba o una práctica continuada, el casco hay que ponérselo siempre pues los riesgos ante una caída son muy graves.

Entonces, ¿qué casco para montar a caballo es el más adecuado? Hay tres cuestiones imprescindibles que debes tener en cuenta sobre los cascos:

  1. El casco debe cumplir la normativa vigente que en Europa es la CE EN1384.
  2. La equitación y la hípica son deportes al aire libre en los que el casco se ensucia con facilidad. Hay que limpiarlo bien tras montar a caballo, guardarlo en una bolsa para que no se ralle y evitar exponerlo a grandes fuentes de calor.
  3. Hay que cambiar el casco si has sufrido una caída y has golpeado la cabeza contra el suelo.

Además de seguir estas cuestiones básicas, a la hora de elegir un casco para montar a caballo los factores que debes considerar son:

  • Comodidad. Debes encontrarte a gusto con el casco, sin fricciones, pues si estás incómodo y pendiente del casco no podrás practicar la equitación y montar a caballo a gusto.
  • Precio. Es evidente que un casco más caro ofrece una mayor seguridad que uno más barato. Consulta con un experto el material del que está hecho y pregúntale si el casco soporta bien los impactos. En Hípica Pinol podemos asesorarte sobre qué casco te conviene más. Consúltanos todas tus dudas.
  • Seguridad. El casco debe ser sólido y resistente, capaz de recibir impactos y repelerlos. Suelen estar fabricados de poliestireno expandido, material que cuando recibe un golpe absorbe la energía y protege la cabeza.

Marcas de calidad en cascos para montar a caballo

Antares. Fabrica cascos de alta gama cómodos, ligeros, estilizados y además higiénicos y fáciles de limpiar gracias a sus forro intercambiables y lavables. Se venden de distintas tallas, desde la 54 hasta la 59.

Charles Owen. Cascos que aúnan estilo y seguridad.  La sujección con la tecnología GRpx® permite una gran fijación. Con ranuras de ventilación que permiten que el aire fluya.

Samshield. Cascos de máximo confort y seguridad con opciones para personalizarlo. Ofrece 3 tamaños de carcasa (S, M, L) y cada una puede acomodar de 4 a 5 espumas interiores de diferentes tamaños con el fin de obtener un ajuste perfecto a la cabeza del jinete. El tamaño de la rejilla está disponible 51-61.

Kep Italia. Máxima seguridad y confort con sistema de ventilación indirecta. La estructura principal del casco es la perfecta coordinación de tres trozos, que incluso encajando perfectamente entre ellos, dejan líneas sinuosas para una eficaz circulación del aire garantizando la máxima seguridad gracias a una mayor resistencia mecánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.