Publicado el 16 comentarios

Aprender a montar a caballo. Consejos, edad y tiempo necesario

Aprender a montar

Se puede aprender a montar a caballo a cualquier edad, no hay limitaciones. Basta subir a un caballo y empezar. Eso sí, conviene tener en cuenta algunos consejos antes de comenzar.

  1. Elige un buen profesional para que te enseñe, confía en él y haz caso a sus indicaciones.
  2. No tengas prisa. Se aprende poco a poco. No quieras galopar desde el primer día.
  3. Llevar siempre casco. Es el elemento de seguridad más importante cuando se monta a caballo. Para los niños es obligatorio.
  4. Hay que ser firme con el caballo pero nunca agresivo. Es un ser vivo, por lo que hay que tratarle con cariño y respeto, sólo así conseguiremos que la experiencia sea agradable para ambos.
  5. Cuando estés sobre el caballo, mantén una actitud calmada y tranquila. No tires mucho de las riendas ni hagas movimientos bruscos pues el animal se puede asustar.
  6. No montes siempre el mismo caballo. Cada animal te puede enseñar cosas distintas. Pide probar varios caballos. Los primeros que montes serán tranquilos y dóciles.
  7. No debes tener miedo, porque el animal lo nota. Confía en el profesor, si te ha dejado ese caballo para empezar es porque se fía de él. Monta con decisión y seguridad. Si tienes miedo debes superarlo antes de montarte.

¿A qué edad hay que empezar?

Como hemos dicho al principio, cualquier edad es buena, no hay limitaciones. Eso sí, lo importante es elegir una escuela de equitación, donde habrá profesionales cualificados y caballos adecuados que nos enseñarán cómo montar a caballo sin vicios. Para algunas personas es fácil mientras que otras lo encuentran más complicado. Dos aspectos fundamentales son mantener el equilibrio y la coordinación.

¿Cuánto se tarda en aprender a montar a caballo?

No hay que tener prisa. Dar un paseo se puede hacer desde el primer día, pero galopar es otra cosa. El aprendizaje es continuo, nunca se termina de aprender a montar a caballo. Como término medio se suele decir que con unas 10 clases un adulto será capaz de controlar el caballo y trotar, pero depende mucho de las personas. Lo importante es disfrutar cada clase, ya sean 6, 10 o 20.

Montar a caballo es un ejercicio estupendo, refuerza tu confianza y elimina tel estrés. Además, la hípica te ayudará a mejorar tu concentración y a mantener el equilibrio. Lo mejor de todo es que podrás disfrutar del contacto con unos animales nobles y estupendos. Seguro que pronto te enamorarás de los caballos.

¡A disfrutar de la hípica!

16 comentarios en “Aprender a montar a caballo. Consejos, edad y tiempo necesario

  1. Hola tengo 57 años siempre hemos tenido caballos mi padre compró uno lo monte per el caballo se asustó no se el porque y me tiro me rompí la rodilla tenía 10 años y no e vuelto a subir a un caballo ahora teng0 54 años que consejo me podéis dar

    1. Hola Salvador,
      Nuestro consejo es que vayas poco a poco pero sobre todo que cuando vayas a montar lo hagas de la mano de profesionales. Ir a una hípica donde tengas referencias de que tienen caballos tranquilos y que estén dedicados a la docencia.
      E ir aprendiendo desde la base en la pista para ir cogiendo confianza poco a poco.
      Nunca es tarde si la dicha es buena y ésta es buenísima. ¡Muchísimo ánimo! Esperamos que nos escribas diciéndonos que estás disfrutando de esta afición que tanto nos apasiona.
      Un abrazo.

    2. animo¡ un viejo amigo o enemigo me dijo que todo es ponerse¡

  2. Hola, tengo 21 años y tengo sobrepeso. ¿Puedo subirme directamente y bajarme directamente del caballo con sobrepeso? Peso alrededor de 113 kilos. Que consejos me dais?

    1. Hola Jesús,
      Gracias por participar en el blog. EL sobrepeso es un factor importante a la hora de practicar la equitación para que tanto tú como el caballo podáis trabajar mejor. Pero eso no impide que si montas en un caballo grande puedas practicar este deporte que tanto nos gusta. Mi consejo es que para subirte emplees un taburete o algún elemento que te pueda ayudar a subir y que para bajarte lo hagas deslizándote lentamente para que no te dañes las articulaciones de las piernas.
      En cualquier caso si practicas equitación en un centro especializado seguro que el profesor te asesorará perfectamente.
      Mucho ánimo y esperamos que nos cuentes lo que estás disfrutando montando a caballo.

  3. Donde encuentro un establo serca de Orange CA para aprender a montar y cuanto es el costo de estas clases

    1. Hola, disculpe, ¿entiendo que Orange pueda estar en CAlifornia? Nosotros estamos situados en España con lo que sientiéndolo mucho no podemos informarla al respecto. Siento la demora en contestar, esperamos que haya podido encontrar un buen establo. Saludos.

  4. Buenas tardes tengo una nena de 2 años adora los caballos. Encontre una escuela para ella. Mi pregunta es este deporte ella puede tomar clases siempre o hasta que edad?

  5. hola! para montar a caballo hay que ser rica? lo digo porque siempre ha sido mi sueño, pero en toledo las hipicas no son muy baratas

  6. Hola,

    Soy Amanda, tengo 27 años y me gustaría aprender a montar a caballo. Vivo en Tarragona. ¿Podrían recomendarme alguna escuela de equitación por esta zona?

    Muchas gracias y un saludo,
    Amanda.

  7. Buen día a todos , tengo la edad de 52 años y desde pequeño me han llenado los caballos hace un par de meses entre a la disciplina de salto con un caballo que apenas empieza a saltar , ahora ya estamos saltando pegado a 1 metro entonces pienso que la edad no importa mientras le pongan todo el corazón a lo que les guste , animo no dejen pasar el tiempo sin disfrutar del gran amigo que es el Caballo

  8. Muy buen artículo.

    Yo personalmente voy al https://clubecuestrecatarroja.es y analizando tu artículo creo que he elegido bien.

    Muchas gracias

    1. Gracias a ti. Nos alegra mucho que te haya podido servir de ayuda.
      Un saludo,
      Pinol Tienda Hípica

  9. Hola, tengo 42 años, apenas voy a iniciar en esta disciplina, es decir, nunca he montado un caballo, voy a entrar a una escuela de salto, ¿que tipo de casco, me recomiendan comprar?, ¿alguna marca?

    1. El casco es una parte fundamental para la seguridad a la hora de montar a caballo. Por supuesto un casco homologado, y luego dependería de las veces que monte a caballo y del presupuesto. Marcas como Cas Co, tienen muy buena relación calidad/precio, y si quiere una gama más alta puede elegir Samshield, Kep, Jin Stirrup, Antares…

  10. Hola buenas tengo 22 años soy amante de los animales y hace poco que me he metido en una escuela hipica (nunca antes habia montado) me da miedo el trote porque tengo la sensacion y el miedo de que me voy a caer y al empezar a trotar tiro de la rienda como para agarrarme mejor y para pero es algo instintivo algun consejo?? E visto videos de que hay que ir a su ritmo pero me da miedo caerme que podría hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *