Posted on Escribe un comentario

Salto, doma clásica y concurso completo. ¿En qué consisten?

Disciplinas de equitación

Hay tres disciplinas de equitación que son olímpicas: Doma Clásica, Salto de Obstáculos y Concurso Completo. En este post explicamos que diferencias hay entre cada una de ellas y ampliamos la información con otras disciplinas como la Doma Vaquera y el Raid.

Doma Clásica. Pruebas de 5 a 7 minutos de duración en las que caballo y jinete realizan una serie de ejercicios que son valorados por los jueces con una puntuación. Con estos ejercicios el jinete trata de realizar movimientos armoniosos que muestren su destreza en el manejo del caballo. La pista donde se realizan las pruebas se denomina cuadrilongo. Los expertos suelen indicar que es una de las disciplinas más difíciles de practicar, sobre todo si se quiere llegar a la perfección en los ejercicios a realizar.

Salto de obstáculos. Consiste en completar un determinado recorrido en el menor tiempo posible y sin cometer ninguna falta, de rehúse o de derribo. Los obstáculos pueden ser barras, setos o rías . Es una de las disciplinas de equitación más conocida y, también, de las más vistosas para ver por televisión pues resulta algo más fácil para el público saber si el jinete ha realizado la prueba correctamente. Existen diferentes categorías de Salto que dependen del número de obstáculos, de la altura de los mismos y de la longitud del recorrido. Básicamente, el jinete ganador será quien cometa menos faltas y completo el recorrido en el menor tiempo posible.

Concurso completo. Competición que se desarrolla a lo largo de tres días y que combina Doma Clásica, Cross (campo) y Salto de Obstáculos. Jinete y caballo deberán realizar una prueba de doma clásica, un ejercicio de equitación en el campo y una competición de salto. Para realizar el concurso completo el jinete debe ser muy versátil y disponer de resistencia física.

Doma vaquera. Disciplina muy popular en Andalucía, propia de caballos y jinetes más ligados al campo. Consiste en la realización de ejercicios similares a la Doma Clásica pero algo más acelerados. Los jueces, además de los movimientos, valoran también la presentación del jinete y del caballo.

Raid. Prueba de largo recorrido que transcurre en el campo y que puede durar varios días. Caballo y jinete deben recorrer largas distancias por un terreno muy variado y con obstáculos naturales. Se trata de una prueba muy exigente que requiere un gran esfuerzo físico y mental. Existen diferentes categorías de Raid en función de la longitud del recorrido que van desde los 40 km hasta los 160 km.

¿Te animas a practicarlas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *