Publicado el 1 comentario

¿Cuál es la equipación básica para montar a caballo?

Equipamiento de jinete

La elección de la ropa a la hora de practicar cualquier disciplina hípica es de suma importancia ya que el jinete necesita vestir con prendas que le faciliten los movimientos, le hagan sentirse cómodo y le protejan de los posibles riesgos y las diferentes condiciones atmosféricas. Adquirir ropa hípica de calidad es una inversión que los amantes de este deporte no deberían obviar para poder practicarlo de la forma más cómoda y segura.

A continuación detallamos cuáles es la equipación básica para montar a caballo:

  • Botas hípicas. Es una de las prendas más importantes de la equitación. La mejor elección son unas botas de montar a caballo altas, que se ajusten a la perfección a las piernas del jinete para evitar que se enganche con algún elemento de la montura y esto dificulte los movimientos. Habitualmente las botas hípicas están hechas de piel y son las más cómodas, pero también se usan algunos modelos fabricados con plástico, estos últimos están pensados sobre todo para niños. Es aconsejable que las botas tengan un poco de tacón para que se ajusten a la montura y no se resbale el pie.
  • Calcetines/Medias: Se recomienda la utilización de medias o calcetines largos que tengan protección acolchada para evitar posible rozaduras del calzado.
  • Pantalones para montar o Breeches. Es conveniente utilizar unos pantalones que se ajusten al cuerpo del jinete, pero sin impedirle poder realizar cualquier tipo de movimiento con soltura. Normalmente los pantalones diseñados para montar a caballo están hechos de tejidos elásticos y resistentes para evitar su desgaste como consecuencia del roce con el caballo.
  • Chaqueta: Suele tratase de una prenda muy característica en el look de los jinetes. Habitualmente las chaquetas hípicas son de corte clásico y en colores fríos.
  • Chaleco o Body Protector. Chaleco de seguridad que absorbe golpes para evitar posibles lesiones del jinete. Imprescindible para salvaguardar la seguridad durante la monta. El chaleco es obligatorio en algunas disciplinas hípicas y para menores de edad.
  • Guantes: No son obligatorios. Su uso depende de cada jinete y de las molestias que las riendas puedan ocasionarle en las manos. Si se quieren usar, es recomendable que sean ceñidos para que se adapten perfectamente a las manos del jinete y no reduzcan la precisión de los movimientos mientras éste lleva las riendas del caballo.
  • Casco: El casco es obligatorio y forma parte de la equipación básica para montar a caballo, en cualquier disciplina hípica, ya que la seguridad tanto del jinete como del caballo siempre debe ser lo primero. Generalmente están fabricados de resina o plástico resistente que absorba cualquier tipo de impacto, y en su interior se emplean materiales acolchados que aporten comodidad. Es imprescindible utilizar cascos de equitación homologados, porque como ya hemos dicho, la seguridad es lo primero.

Si quieres asesoramiento acerca de cuál es la equipación básica para montar a caballo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

También puedes visitar nuestra tienda en Guadarrama: Tienda Hípica Pinol, Paseo Molino del Rey,  23,  Guadarrama (Madrid).

1 comentario en “¿Cuál es la equipación básica para montar a caballo?

  1. Ropa completa para niña de tres años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.