Publicado el Deja un comentario

Llega el frío. Prepara bien a tu caballo en invierno

Mantas de caballo

Aunque llegue el frío puedes montar a caballo en invierno siempre que sigas una serie de precauciones y consejos. Los caballos resisten mejor el frío que las personas gracias a su pelaje, que crece en esta época del año, pero conviene que evites salir a montar los días que hay tormentas, nevadas o ventiscas, así como aquellos en los que la temperatura haya bajado en exceso, por ejemplo, por debajo de cero grados.

En cualquier caso, en invierno puedes montar a caballo siempre que sigas una serie de consejos:

  • A la hora de elegir un camino para montar a caballo en invierno, deberás asegurarte de que en el transcurso del recorrido no hay barro excesivo ni capas de hielo. Demasiado lodo puede afectar al paso del animal y el hielo puede hacer que el caballo resbale o tropiece. Además, hay que vigilar que no se le forme hielo en los cascos. Acuérdate de mantenerlos en buen estado antes y después de montar con las herramientas para limpiar los cascos, como el escarbacascos.
  • Si el bocado es metálico, puedes calentarlo con agua caliente antes de ponérselo.
  • Antes de montar a caballo, deberás realizar un calentamiento previo y progresivo con una serie de ejercicios y un paseo lento.
  • Utiliza una manta impermeable si vas a montar a caballo en invierno. También puedes optar por una manta polar. De esta forma, además de mantener al caballo caliente le aislarás de la humedad y de la lluvia. Esto es esencial en particular para un caballo con pelo recortado o piel delgada. Asegúrate de que la manta esté bien ajustada al caballo para evitar problemas posteriores y tropiezos.

  • Tras montar, hay que enfriar al caballo para que no se resfríe con el sudor que haya generado durante el ejercicio. Si has galopado con él, da un paseo tranquilo antes de desmontar. Si su piel está húmeda por el sudor o la lluvia, sécalo con una toalla mientras le das masajes circulares o con una manta secante. Seca al animal fuera de la cuadra para no mojar el establo.

Aunque haga frío, debes salir a montar a caballo en invierno, pues el ejercicio tiene muchos beneficios para el animal: mantiene en forma sus músculos y salir al aire fresco le ayuda a prevenir enfermedades respiratorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.