Categories Caballos

Cómo peinar las crines de un caballo

Un buen trenzado permite mostrar el cuello del caballo y, además, mantiene el pelo fuera de la cara del caballo al saltar. Peinar las crines con un bonito trenzado es particularmente importante si el caballo va a participar en alguna competición o exhibición.

Preparar las crines:

  • Lavar. Si el pelo del caballo está sucio será necesario lavarlo primero con champú especial para caballos. Si usamos acondicionador el pelo puede resbalar y será más difícil de peinar, por lo que lo mejor es lavar la crin un día antes de realizar el trenzado.
  • Cortar. Si la crin es excesivamente larga se puede recortar para igualar la longitud de los mechones.
  • Peinar. Se deben peinar las crines en primer lugar con un cepillo duro para eliminar los nudos pero sin arrancar el pelo, y más tarde con el de púas. Después de peinarlo se debe humedecer levemente para facilitar el trenzado y que no se salga ningún pelo.
Cepillo de crines Hippo-Tonic gel
  • Proteger. Si has trenzado la crin un día antes de la exhibición o competición, puedes proteger el peinado colocando una media de nylon o una manta de cabeza así como algún producto especial.

2 formas de trenzar las crines

  1. Trenza dragonera. Es una trenza corrida elegante y fácil de realizar. Si el caballo tiene la crin corta puede deshacerse fácilmente. Se empieza como una trenza normal, después se van cogiendo mechones de cada lado y se juntan con el nos ha quedado en el centro y siempre por encima y bien apretado.
  2. Trenza holandesa. Se puede realizar con hilo y agujas o con gomas. En primer lugar se divide la crin en varias trenzas de unos 4 dedos de longitud y posteriormente se recogen sobre sí mismas en forma de moño. Por último se fija el moño al cuello del caballo con una goma en la parte inferior dejándolo bien apretado. Los moñitos deben quedar al lado del crecimiento de la crin. Estéticamente queda un conjunto muy unficado por lo que es un tipo de trenza adecuada para concursos y exhibiciones.

Una vez finalizada la exhibición o concurso se deben deshacer las trenzas de los caballos y cepillar suavemente las crines. ¿Te animas?

Hipica Pinol

Recent Posts

Otras disciplinas de equitación: polo, horseball y enganches

En otro artículo hemos comentado en qué consisten y en qué se diferencian el Salto, la Doma y el Concurso…

2 años ago

6 consejos para alimentar a un caballo correctamente

Una dieta correcta para alimentar a un caballo se basa en un forraje de calidad, al que se le puede…

2 años ago

Sillas de montar. ¿Cuál es la más adecuada para mí?

Junto con la elección del caballo, escoger una silla de montar adecuada es fundamental para practicar la equitación de forma cómoda…

2 años ago

6 actividades y espectáculos con caballos para disfrutar en Navidad

¿Te animas a pasar una Navidad diferente? Ésta es una época estupenda para disfrutar de un espectáculo ecuestre, dar un…

2 años ago

¿Cuál es la equipación básica para montar a caballo?

La elección de la ropa a la hora de practicar cualquier disciplina hípica es de suma importancia ya que el…

3 años ago