Publicado el 2 comentarios

¿Por qué se miran los dientes a los caballos?

Dientes de caballo

Todo el mundo conoce la expresión “A caballo regalado, no le mires el diente”, pero, ¿por qué motivo se les miran los dientes a los caballos? Muy sencillo, por la cantidad, el estado y el color de los dientes de los equinos podemos establecer su edad y también conocer cómo está de salud el animal. En este post ofrecemos las claves para averiguar la edad y el estado de salud de un caballo mirando bien sus dientes.

Los potrillos nacen con dos dientes incisivos en cada mandíbula. A medida que van creciendo les salen otros dientes de leche hasta llegar a 24 piezas que son temporales y, al igual que sucede con los humanos, de un tamaño mucho más pequeño que los definitivos. Por lo tanto, hasta los 5 años se puede establecer con bastante exactitud la edad de un caballo por sus dientes

A los cuatro años, salen los caninos, que son de gran tamaño en los machos pero muy pequeños o incluso inexistentes en las yeguas.

El caballo adulto tiene entre 36 y 40 dientes definitivos, a diferencia del potrillo que tiene 24 piezas de leche

Desgaste de las piezas dentales

Además del número de piezas hay que tener en cuenta el desgaste. Entre los 6 y los 25 años a los caballos se les miran los dientes porque el desgaste del punto donde contactan los incisivos indica la edad de los animales.

En cualquier caso hay factores genéticos que influyen en el estado de los dientes, como también influye la alimentación, por lo que a partir de los 10 años puede ser más complicado establecer la edad de un caballo mirando sus dientes.

Por ejemplo, un caballo que vive en un establo y come heno suave de alfalfa desgastará menos sus dientes que otro caballo que come pasto más duro y, aunque tengan la misma edad, el segundo animal tendrá los dientes más desgastados y viejos.

Otra pista que puede ayudar a establecer la edad del caballo es fijarse en si tiene un gancho en el incisivo de la esquina superior. Es el llamado “gancho de los siete años” porque sale exactamente a esa edad y desaparece a los 8.

Surco de Galvayne

Otro elemento que ayuda a establecer la edad de los caballos es el Surco de Galvayne. Esta hendidura aparece por primera vez a los 10 años y al principio no es más que un canal pequeño en el extremo exterior del diente, pero a medida que el caballo se hace mayor el surco crece, y a los 15 años ya llega hasta la mitad del diente.

El surco de Galvayne alcanza la base del diente cuando el caballo tiene 20 años, momento en que comienza a llenarse. A los 30 años el surco desaparece, por lo que hay que evitar confundirlo con los caballos que tienen menos de 10 años que tampoco presentan esta hendidura.

Color de los dientes

Sucede igual que con las personas. Los dientes de leche son de color blanco, mientras que los permanentes son más amarillentos. A partir de los 20 años se vuelven de color marrón.

Conviene mirar los dientes a los caballos varias veces al año, ya que, al igual que los cascos, su buen estado es esencial para estos animales.

Si  te han regalado un caballo, no hace falta mirarle la dentadura, como dice el refrán, pues nada te ha costado conseguirlo 😉

2 comentarios en “¿Por qué se miran los dientes a los caballos?

  1. Hola muy lindo post, estoy por comprar un caballo que debe tener entre 18 y 20 años, es una yegua mansa, para que puedan andar mis nenas y se acostumbren.
    Es el primer caballo que vamos a tener en la familia, compramos una chacra hace poco.
    Seria mas completo el informe si agregan fotos de las dentaduras con los distintos síntomas.

    1. Muchas gracias Cristian, nos alegra que te haya gustado. Tendremos en cuenta tu consejo e intentaremos subir más fotos en el futuro. Esperamos que te esté yendo muy bien con tu yegüita. Un saludo desde Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.