Publicado el 2 comentarios

¿Qué estribos de equitación me convienen más?

Estribos para caballo

Los estribos de equitación son uno de los elementos más importantes de la silla, de hecho, fue una de las razones por las cuales los bárbaros fueron capaces de acabar con el Imperio Romano ya que el estribo les confería mayor estabilidad y fuerza a la hora de cargar, además, por supuesto, de mayor facilidad para subirse a lomos de sus caballos en caso de caída.

Hoy en día, por suerte, buscamos en los estribos de equitación otras razones para usarlos y, por tanto, decidir cuáles son los que mejor se adaptan a nuestras necesidades. Empezaremos desde los más básicos para pasar después a los más modernos y especializados.

Estribos de equitación básicos

Es recomendable que el estribo más básico, por muy sencillo que lo queramos, sea de acero inoxidable, ya que podemos encontrar estribos de esta calidad con muy poca diferencia de precio respecto a los que no lo son. Además, debemos elegir convenientemente la talla, aunque esto es fácil ya que la mayoría solo dispone de talla de niño o de adulto. Estos estribos siempre podemos elegirlos entre el clásico color acero o bien darle un toque de color y decidirnos por los dorados, que podemos conjuntar con la mantilla o hebillas de la cabezada y otros aparejos de nuestro equipo.

Si lo que buscamos es un estribo de equitación más ligero, podemos optar por los estribos de plástico, ideales para niños, ya que no aumentan mucho el peso de la silla y así la pueden transportar mejor. Además, esta clase de estribos pueden llevar colores y dibujos muy vistosos que harán las delicias de los niños. Estos estribos, al no ser de seguridad, deben ser colocados en la silla con la estribera en posición de seguridad, de forma que la acción pueda soltarse en caso de quedar estribado.

Estribos de seguridad

Estos estribos son muy recomendables para casi todos los casos. Dentro de ellos podemos encontrar los sencillos, con una goma en el exterior, denominados australianos, en los cuales la goma salta en caso de caída y así se libera el pie. Es muy normal perder o que se rompa la goma, incluso el cuero que la sujeta al estribo, pero no pasa nada porque se venden por separado y son muy económicas.

También de seguridad tenemos el sistema de flexión del estribo, que consiste en que el estribo se dobla hacia delante y hacia atrás, de forma que, además de liberar el pie en caso de caída, se flexiona permitiendo una mejor postura cuando estamos montando.

Este sistema lo desarrolló Sprenger y son los más resistentes y de mayor calidad, pero si tu necesidades no son tantas, siempre puedes ir a por otros de otras marcas más económicos y con un sistema análogo. Ahora lo que se ve en los concursos de alta competición son los estribos con la suela muy ancha y eso es lo que les da seguridad, ya que es imposible que el pie pueda colarse por dentro del estribo ya que no solo son anchos sino que su suela es muy rugosa para que el pie no pueda apenas moverse. Es el caso de los estribos Jin Stirrups.

Estribos de equitación de alta gama

Entre los estribos de alta gama están los Free Jump. Este sistema patentado tiene lo mejor de cada estribo, son anchos de suela, que está balanceada para mayor comodidad con un balance de pesos perfecto, es rugosa e incluso incluye pequeños tornillos para un mayor agarre. Por otro lado, están semi-abiertos por el lateral, de forma que en caso de producirse una caída y que el pie se quedara estribado se podría liberar por ese lado. Además, gracias a su diseño y a sus aciones especiales el estribo siempre mira hacia delante, al estilo de la vaquera, de forma que en caso de perderlo es muy fácil encontrarlo y volver a introducir el pie en el mismo. Y por si todo esto fuera poco, puedes encontrar estribos FreeJump en muchos colores: negro, marrón, violeta, azul royal, rojo, vainilla… ¡¡Incluso para niños!!

Unos de los estribos más novedosos llega, al igual que FreeJump, desde Francia. Son los Flex-On. A su gran agarre, posibilidad de elegir entre diferentes suelas y poder personalizarlos y cambiar sus diseños a tu gusto, hay que añadir que son los únicos con amortiguación, la cual te protegerá las articulaciones de las piernas, tobillos, rodillas y cadera. Es ideal para los que montan muchas horas o para aquellos que sufren alguna lesión. Además, en Hípica Pinol te los podemos dejar para que los pruebes sin compromiso.

Y para finalizar, vamos a mencionar la última marca que se ha introducido en España, Tech Stirrups. Son estribos muy ligeros con un gran agarre y, además, algunos modelos son de seguridad, ya que el arco exterior se abre para que pueda salir el pie.

Ya tienes la información más relevante de los estribos que hay en el mercado, pero si necesitas asesoramiento personal no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

2 comentarios en “¿Qué estribos de equitación me convienen más?

  1. buenas tardes, que costo tienen los estribos free jump me interesan

    1. Hola, puede ver el precio de todos los estribos FreeJump en nuestra web.
      Un saludo,
      Pinol Tienda Hípica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.